Debaten proyectos de cara al Congreso del Bloque Histórico en Caracas

Fue efectuada en la Galería de Arte Nacional (GAN), ubicada en Bellas Artes, la Asamblea General de las 5 Generaciones de Caracas, evento liderado por la alcaldesa Carmen Meléndez, para discutir, junto a integrantes de diversos movimientos sociales, proyectos propuestos en asambleas realizadas en las veintidós parroquias caraqueñas.

Es importante destacar que este evento se realiza en el marco de las plenarias del Congreso del Bloque Histórico Bolivariano de las 7T (siete transformaciones para Venezuela) y las 5G (cinco generaciones), espacio de diálogo y reflexión sobre la transformación del modelo político y social en el país.

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, informó que en la ciudad capital se han realizado unas 2 mil 500 asambleas en comunidades y consejos comunales, ubicados en las veintidós parroquias caraqueñas.
 
“Aquí hemos hecho asambleas de todos los niveles, la Agenda de Acción Concreta (ACA) de Caracas la estamos construyendo. Nosotros también escuchamos al pueblo, caminamos por toda Caracas, escuchamos qué es lo que quiere la ciudad en lo grande”, explicó.

La autoridad capitalina enfatizó que a través de este evento se le da prioridad a servicios básicos y escuelas, las que deseó “que todas lleguen al 100% recuperadas”, incluidos los consultorios populares y comercios.

Manifestó que estos planes de acción se encuentran expuestos en planes de inversión para Caracas, con la intención de cumplir “con nuestro pueblo y todas las prioridades que ellos manifiestan”, apuntó.

Meléndez aseguró que esta iniciativa cuenta con un banco de proyecto, que podrá ser utilizada por las comunidades para dar solución a problemáticas planteadas en distintos niveles. “Se construye entre todos una agenda concreta de acción en diferentes niveles para accionar y resolver”, acotó. 
 
Ricardo Menéndez, coordinador del Bloque Histórico, mencionó que hasta el momento se han realizado 67 mil asambleas en el territorio nacional, rebasando los 2.3 millones de personas que se han sumado a la iniciativa a través de distintas jornadas.

Destacó que en un primer momento de las asambleas, dedicado al sector político e inclinado a temas de fascismo y patria, se contó con más de 300 mil propuestas, lo que demuestra el nivel de convocatoria y debate existente en el país.

“Viene la misión de construir la Venezuela de todas y todos, viene el momento de un salto en la historia de nuestro país, esa acumulación de fuerzas que está ocurriendo y es lo que vamos a tener el 31 de octubre y el 1° de noviembre con el presidente de la República”, comentó.

Aspectos priorizados por comunidades en las asambleas

Menéndez explicó que en el marco de las 7T, la T-Social ha tenido más preponderancia y mayor número de propuestas por parte de las comunidades, donde destacan temas de salud y educación, aspectos que consideró como priorizados.

También resaltan los servicios básicos, sobre todo el de aguas servidas, servicios eléctricos y telecomunicaciones, por mencionar algunos. Luego sigue la T-Economía, donde se incluyen asuntos relacionados con el empleo, rendimiento de ingresos, capacidades de producción y otros temas afines.

Creación de mesas de trabajo

Astrid Albornoz, integrante de la dirección regional del Psuv, explicó al equipo reporteril del diario digital CiudadCcs, que los miembros de las 5 mesas de trabajo creadas en esta jornada, debatirán sobre el Congreso Histórico en el marco de las 7T.

Estas mesas, que se manejan bajo las siete generaciones, contarán con representantes de Misiones y Grandes Misiones, los Clap, Psuv, Gran Polo Patriótico, Seguridad y Defensa, entre otros movimientos y grupos sociales, pertenecientes a las veintidós parroquias caraqueñas.

Albornoz manifestó que luego de las discusiones en cada mesa de trabajo, se levantará un documento que será presentado en el Congreso Nacional del Bloque Histórico Bolivariano, bajo el nombre de Caracas.

Fuente CiudadCCS